Último Momento: ¡Polo Norte Busca a Polo Sur! (Magnetita).
Último Momento: ¡Polo Norte Busca a Polo Sur!
(Magnetita).
Unidad didáctica: Magnetismo
Profesor: Trapani Carlos
Alumnas: Agostina Bolasini y Eliana Millán
2do cuatrimestre 2010
Último Momento: ¡Polo Norte Busca a Polo Sur!
(Magnetita).
Propósitos:
• Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.
• Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.
Fundamentación: La manera en que está desarrollada esta unidad didáctica pone en evidencia el interés de buscar que los chicos sean participes de su propio aprendizaje, es decir, que sepan manejar los materiales y herramientas para tratar el tema en cuestión.
La utilización de elementos presentes en la vida cotidiana los acerca a su vez a la relación de los contenidos que se dictan en el colegio con su contexto, de tal manera que le puedan dar sentido a cada fenómeno que se les presenta.
Creemos que en este caso el trabajo colectivo es una herramienta indispensable tanto como para constatar y comparar diferentes opiniones como así también para llevar adelante las experiencias.
Contenidos:
• Exploración de imanes y de sus efectos sobre distintos materiales.
- Identificación de los polos del imán. Atracción y repulsión entre los polos de los imanes.
• Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los efectos de la electrización y los de la imantación.
• Búsqueda de información sobre el funcionamiento y la utilidad de la brújula.
Objetivo: Propiciar que los alumnos observen, por ejemplo, la diversidad de formas, tamaños e intensidades que presentan los imanes, y que adviertan que la acción de los imanes sobre los objetos se manifiestan a la distancia y a través de distintos materiales. Así como también, se busca que observen su funcionalidad para verlos reflejados en elementos de uso cotidiano.
Modalidad: Trabajos grupales e individuales.
Trabajo individual: registro narrativo gráfico.
Trabajo grupal: realizaciones de experiencias.
Intervenciones del docente para ampliar el vocabulario.
Puesta en común, ¿Qué descubriste? ¿Qué más te gustaría averiguar?
Solicitarles a los chicos, un dibujo/esquema para expresar sus ideas.
1- Actividades: exploración sobre los imanes y los materiales.
2- Materializar el campo magnético de un imán.
Primera fase: ¿qué es un imán?
Interacción de los imanes, con objetos de diferentes materiales.
Probar los imanes en monedas, llaves, maderas y que los chicos, luego de una explicación como: la moneda no se pega porque es vieja; la regla es de madera por eso el imán no se queda, está sucia y entonces el imán no se queda; puedan determinar donde se atraen los imanes.
Será aclarado que no es el tipo de objeto lo que determina si será atraído o no por el imán, sino el material con que está hecho, y que solo los ferromagnéticos son atraídos por los imanes.
Objetivo: que los chicos conozcan y entiendan el concepto de imán y su funcionalidad a través de la experiencia.
Recursos:
• una bolsa con diferentes objetos (construidos con un solo material; plástico, papel, metal, hierro, acero, cobre, aluminio etc.)
• un imán.
• un papel a modo de ficha de registro para apuntar predicciones, observaciones y conclusiones.
Procedimiento. (Modalidad de trabajo)
- Los chicos retiran objetos que están dentro de la bolsa. Nuestras preguntas disparadoras pueden ser las siguientes: “¿Cuáles creen que serán atraídas por el imán? Antes de probar qué sucede con el imán anoten sus predicciones en la ficha, colocando los nombres de cada objeto en la columna que corresponda.
- En una segunda instancia: “¿Qué criterios utilizaron para clasificar los objetos? ¿Pueden enunciar una regla acerca de qué será atraído por el imán? Escríbanla brevemente en la ficha.”
- Luego, los chicos usan el imán para verificar sus predicciones, probando uno por uno todos los objetos. “A medida que lo hacen, completen la ficha con los resultados”.
- Como cierre se preguntará, para corroborar sus predicciones, “¿En qué casos se cumplió lo que habían previsto? ¿En qué casos no? ¿Se cumplió la regla o piensan que deberían modificarla? Si es así ¿Cómo enunciarían una nueva regla? Escriban sus conclusiones en la ficha.”
Se llegará a la conclusión de que las cosas que serán atraídas tienen que ser de metal.
Segunda fase. ¿Cuán fuerte es un imán?
Actividad 2.
Objetivo: Para mejorar y ampliar su conocimiento sobre la cuestión de que la fuerza con que un imán atrae un cuerpo varía con la distancia entre el cuerpo y el imán, se mostrarán varios imanes diferentes y se preguntará cómo los ordenarían, de mayor a menor, en función de la fuerza que son capaces de ejercer sobre un objeto. ¿Cómo pueden verificar e incluso medir cuál de los imanes es más fuerte?
Medir la mínima distancia a que se puede acercar un clip sin que sea atraído.
Recursos:
• 2 o 3 imanes diferentes
• Clips
• Hoja cuadriculada.
Procedimiento. (Modalidad de trabajo)
1. colocar el imán sobre la hoja cuadriculada. Ubicar el clip en otro lugar de la hoja, alejado del imán.
2. lentamente acercar el imán al clip, registrar la distancia (en cuadraditos) a la que el clip comienza a ser atraído.
3. repetir con otro imán.
Actividad 3.
Contar cuantos clips pueden colgarse “en cadena” de un imán.
Recursos:
• 2 o 3 imanes diferentes.
• Clips
Procedimiento: (Modalidad de trabajo)
- armar una cadena con dos clips, otra con tres clips, etc.
- probar cuales de ellas se mantienen adheridas cuando se suspenden del imán.
- registrar cual es la mayor cadena, sostenida por el imán.
- repetir con un imán diferente.
Tercera fase: ¿Puede fabricarse un imán?
Actividad 4. Fabricando Imanes.
Objetivo: Se espera que los chicos sean capaces de aplicar lo aprendido anteriormente para que les sea más fácil la construcción de un imán.
Haremos que los chicos froten un trocito de hierro y comprueben luego que se comporta como un imán. El objeto frotado puede ser un clavo o aguja. El procedimiento de imantar una aguja será útil, más adelante para construir una brújula y observar como se orienta en el campo magnético terrestre.
Recursos:
• un imán
• un trozo de hierro (puede ser también un clavo o aguja)
• un clip
Procedimiento (Modalidad de trabajo)
- Tocá el clip con el trozo de hierro. ¿Qué sucede?
- Tomá ahora el trozo de hierro con una mano. Con la otra, frotá el imán sobre el trozo de hierro.
- Repetí el segundo paso al menos veinte veces, frotando siempre en el mismo sentido y en toda la longitud del trozo de hierro.
- Tocá otra vez el clip con el trozo de hierro. ¿Qué sucede?
Cuarta fase: ¿Dónde es más fuerte el imán?
Actividad 5 Imán flotante.
Objetivo: Que los chicos comprendan que la fuerza que ejerce el imán no es igual a lo largo de toda su superficie, sino que se concentra especialmente en algunas zonas, que constituyen sus polos.
Recursos:
• Una aguja (puede ser también un clip enderezado)
• un objeto pequeño y plano, que flote en el agua (como un corcho, o un trocito plano de telgopor).
• un recipiente de 20 a 30 centímetros de ancho, con 2 o 3 centímetros cúbicos de agua.
Procedimiento (Modalidad de trabajo)
- transformá la aguja en un imán, siguiendo los pasos de la actividad “fabricando imanes”.
- fijá la aguja al telgopor o el corcho y colocalos en el agua de modo que floten.
- esperá un momento y observa ¿Qué sucede con la aguja?
- con el recipiente en tus manos, girá en distintas direcciones o caminá hacia delante o hacia atrás. Observa qué pasa con la aguja.
- acercá un imán a la aguja. ¿Qué sucede?
En otra actividad, podrán indicar si los polos de los imanes son polos Norte o Sur tomando como referencia una brújula y la construída por ellos.
Evaluación: Se evaluará a los chicos durante el desarrollo de esta unidad didáctica. Como así también, se buscará que sean capaces de aplicar lo aprendido en la última actividad y que, por lo tanto, puedan justificar práctica y teóricamente la experiencia realizada.
Reseña conceptual
Magnetismo y electricidad
Reseña: Magnetismo y electricidad
· ¿Qué es un imán?
· ¿Qué es magnetismo?
· ¿Cómo la electricidad produce magnetismo?
El magnetismo constituye uno de los fenómenos más atractivos y misteriosos conocido desde la antigüedad, en un principio se manifestó por medio de la atracción que ejercían ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales específicos como el hierro, el níquel y el cobalto. Hoy día se sabe que toda la materia presenta propiedades magnéticas en determinadas condiciones y existen diferentes tipos de magnetismo y variables magnéticas que lo caracterizan. Se hace referencia aquí a las manifestaciones más elementales de los imanes.
¿Qué es un imán? Piedra de Hércules fue uno de los nombres que los griegos le dieron a esta piedra misteriosa. Piedra de Magnesia fue otro, debido a la abundancia de este mineral en esta zona del Asia menor; para los latinos el nombre utilizado fue magnes de donde se deriva la palabra magnetismo, palabra utilizada hoy para designar la propiedad del imán de atraer a otros materiales y a todo el conocimiento acerca de ella. Los imanes naturales son piedras de un óxido de hierro llamado Magnetita(Fe 3 O 4 ), que han adquirido la propiedad de atraer a algunos elementos tales como: hierro, cobalto níquel, gadolinium, dysprosium o aleaciones de estos elementos.
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A estos materiales se les da el nombre de ferromagnéticos y con ello se diferencian de otros materiales con propiedades magnéticas menos fuertes como son los diamagnéticos y paramagnéticos.
Fue Guillermo Gilbert quien reunió los conocimientos que su época poseía sobre los fenómenos magnéticos, y agregó a los mismos el valioso caudal de sus propios experimentos, determinando las características más interesantes de los imanes.
Características de los Imanes.
Se orientan en una dirección específica del espacio cuando son suspendidos adecuadamente. Si colgamos cualquier imán en el espacio por medio de un hilo se observa que adquiere una orientación especial: una parte del imán se orienta aproximadamente hacia el norte geográfico y la otra se orienta hacia el Sur. El lado que se orienta hacia el norte se denomina polo norte del imán y el lado que se orienta hacia el sur se denomina polo Sur. Esta característica dio origen a la Brújula , instrumento construido con una pequeña aguja imantada que puede girar alrededor de un eje de rotación que pasa por su centro geométrico. |
Por ejemplo: Entre imanes se puede observar que los polos del mismo nombre se repelen y polos de nombre diferente se atraen, como se observa en la siguiente animación.
Electricidad y magnetismo: ¿Qué es la inducción electromagnética?
La corriente eléctrica puede crear efectos magnéticos. Si una corriente eléctrica variable transita por un cable, una brújula que esté cerca de dicho cable se verá desviada. Dicho de otro modo, una corriente eléctrica variable (cargas eléctricas moviéndose aceleradas) puede producir un campo magnético. Este fue el primer vínculo que se descubrió entre electricidad y magnetismo.
En realidad, fue un descubrimiento casual. Hans Christian Oersted fue un físico danés al que le encantaba ofrecer demostraciones en las clases a sus estudiantes.
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Hans Christian Oersted (1777-1851) |
Un día, mientras estaba trasteando en un gran escritorio lleno de equipo frente a una clase, observó que cada vez que conectaba una batería a un circuito, la aguja de una brújula en las inmediaciones se movía. Este accidente fue la base de lo que puede que haya sido uno de los más importantes descubrimientos prácticos jamás realizados.
La gran ventaja de un electro-imán es que puede ser conectado y desconectado. Un electro-imán es una vuelta (o vueltas) de hilo a través del cual fluye una corriente eléctrica. La electricidad produce un campo magnético: cuantas más vueltas tenga el hilo ( y más fuerte sea la corriente), más fuerte será el campo.
Así, las vueltas de hilo se comportan exactamente igual que un imán ordinario, y pueden alzar piezas de metal como cualquiera de ellos. La fuerza del imán puede ser ajustada regulando la cantidad de corriente que pase por el hilo .
Por ejemplo, en los depósitos de chatarra vemos a menudo que son usados imanes para alzar coches. Cuando la corriente pasa a través del imán, el coche es atraído y el imán, normalmente suspendido de una grúa, puede alzarlo. Cuando el operador desea dejar caer el coche, corta la corriente. Tan pronto como la corriente se detiene, las vueltas de hilo dejan de actuar como un imán y el coche deja de ser atraído hacia él. La fuerza de la gravedad (que ha estado siempre ahí) toma de nuevo las riendas y el coche cae.
Los campos magnéticos pueden causar efectos eléctricos. Ésta es otra conexión entre electricidad y magnetismo. Si movemos un imán en torno de unas vueltas de hilo , o si hacemos girar estas vueltas cerca de un imán, por las vueltas del hilo fluirá una corriente eléctrica, aunque no haya ninguna fuente de voltaje.
Este fenómeno, conocido como “inducción electromagnética“, fue descubierto por Michael Faraday (1791-1867) e hizo posible nuestra sociedad moderna movida por la electricidad.
Hay una conexión entre la estática que se aferra a nuestras ropas y un imán que sujeta una nota en la puerta de nuestro refrigerador, como la hay en todos los fenómenos eléctricos y magnéticos. De hecho, el descubrimiento de esta conexión marca uno de los momentos cumbres de la física del siglo XIX.
Lo que sabemos hoy es que electricidad y magnetismo son simplemente aspectos distintos de la misma fuerza fundamental, a la que llamamos fuerza electromagnética.
http://www.youtube.com/watch?v=1PuL-Zh8PPk&feature=fvsthttp://www.youtube.com/watch?v=Dbo8ovHRZFU
http://www.youtube.com/watch?v=zOdboRYf1hM&feature=related
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