MÁQUINAS SIMPLES - Trabajos y Técnicas

MÁQUINAS SIMPLES

AUTORA: Estefanía Brone
AÑO: 2013
GRADO: 3er. Grado
BLOQUE: Técnicas y trabajo
TEMA: Máquinas simple
   
Objetivos:  
-Valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
-Reconocer e identificar distintos tipos de máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno reflexionando sobre su utilidad e importancia.
-Observación y manipulación de máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento. Comprender cómo funcionan y la utilidad que prestan en nuestra vida cotidiana.
Contenidos:
-Máquinas simples: palancas, poleas y planos inclinados.
-Fuerza, resistencia, potencia, energía
Criterios:
“Hacer ciencia en la escuela implica que los alumnos se pongan en los zapatos de alguien que ve un problema por primera vez y que intenten comprenderlo, explicarlo y predecir qué va a suceder apelando a lo que saben, a lo que el docente les va presentando y a lo que pueden deducir.”

Los alumnos de escuela primaria recorren un camino distinto al de los científicos, los alumnos son guiados por el docente que los lleva a construir ideas y hábitos de pensamiento que el docente plantea de antemano. Sin embargo, es posible que en este camino, los alumnos construyan algunas estrategias de pensamiento análogas a las que usan los científicos cuando indagan el mundo natural.
Entonces cuando se habla de hacer ciencia en el aula, se habla de desarrollar con los alumnos actividades que promuevan la construcción de estrategias de pensamiento científico. Y para eso, no alcanza con ir al laboratorio y seguir los pasos de un experimento; es necesario incluir momentos en los que los alumnos puedan construir este tipo de estrategias.

“No debemos pretender que los alumnos lleguen a soluciones acabadas para los problemas de la ciencia, ni a la explicación total y a la información completa sobre un tema, sino que puedan elaborar sus propias teorías, sean correctas o insuficientes, e incluso no debemos tenerle miedo al error cuando en realidad lo rescatable sean los procedimientos.”
Para elaborar esta secuencia de actividades podemos remitirnos al Diseño Curricular del Primer Ciclo, al área de Conocimientos del mundo, y en especial al bloque de Trabajos y técnicas que incluye contenidos tanto acerca de cómo las personas a través del trabajo y utilizando las técnicas como medios, transforman y organizan el espacio que habitan.
Como también se hace hincapié en un recorrido a lo largo del tiempo y cómo las sociedades incorporan conocimientos acumulados, este bloque nos permite introducir el tema de las máquinas simples, pudiendo reconocerlas y comprenderlas en sus funcionamientos y utilizaciones actuales, pero haciendo un breve recorrido histórico, comentando desde cuándo se utilizan y por qué fueron creadas.
También este bloque propone la construcción de artefactos sencillos, y no se desperdiciará esta oportunidad.
Y se enuncia como contenido el reconocimiento de la necesidad de utilizar algún tipo de energía o esfuerzo para realizar las tareas diarias, donde el estudio acerca de las máquinas simples nos permite abordar gráficamente estas cuestiones que de otra manera resultarían difíciles de trabajar en un tercer grado.
Es que enseñar ciencias no sólo implica enseñar determinadas teorías y conceptos, sino también enseñar acerca de las ciencias, del tipo de fenómenos que estudian, de sus modos de proceder y de vincularse con el conocimiento.
Actividades/ Secuencia de tres clases de 80 minutos cada una:
1ra clase:
Aproximación a la problemática de las máquinas simples como dispositivos que aumentan o disminuyen una fuerza, o cambian su dirección. Visto desde el aspecto de las Cs Naturales (desplazamiento y fuerza) pero también desde el aspecto tecnológico, en el pasado y en el presente.
Se presentará el tema haciendo hincapié en la cantidad de máquinas simples que se utilizan en la vida diaria. Se mostrarán imágenes acompañadas de preguntas disparadoras.
2da clase:
Se observa en clase un video que explica el funcionamiento de las poleas como disparador para luego continuar profundizando el conocimiento de las máquinas simples a partir de una actividad de observación y manipulación de un aparejo con el objetivo de comprender su funcionamiento.
3er clase:
Se propone el desarrollo o construcción de un tipo de palanca (balanza, palanca de primer género), para demostrar los conocimientos sobre los contenidos vistos en la clase anterior sobre las palancas, pero a su vez para que puedan observar, hipotetizar y registrar distintos datos a partir de preguntas disparadoras que luego pondrán en común con sus compañeros.
Se proponen dos actividades sencillas para integrar los contenidos vistos. Apuntan a la identificación de las máquinas simples y en el caso de las palancas, que identifiquen a qué género corresponden.
Bibliografía consultada:
-Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo. Primera Edición Buenos Aires: GCBA. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2004. Págs. 181 a 193.
-Hewitt, Paul. Física conceptual. 10° edición
-Furman, Melina.(2007) Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina, en: Revista 12entes, Nº 15, pp. 2-4
-Levinas, Marcelo. Entrevista en Revista 12entes, Nº15, pp. 4-5
Online:
Video: Cómo funcionan las cosas, poleas http://www.youtube.com/watch?v=28ZosNCAUKk 





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