Movimientos de Planetas y Partículas - Marcela T. - 1º Cuat. - 2009

Movimientos Planetarios Y Movimientos Simples


1- MOVIMIENTOS PLANETARIOS
2- MOVIMIENTOS SIMPLES

1-SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS:
A-TEORIA GEOCÉNTRICA
B- TEORÍA HELIOCENTRICA

A- TEORÍA GEOCENTRICA: Esta teoría es propia de los antiguos y consideraba a la tierra como el centro alrededor del cual giraban todos los astros. Dentro de ésta perspectiva el movimiento de los astros estaba ligado a la armonía de las formas regulares: los astros describirían … Trayectorias circulares en sus órbitas. Como tercer elemento la velocidad de sus trayectorias era constante. Desde ésta forma de interpretación surgen algunos problemas derivados de la observación: Así, visto Mercurio desde la Tierra, éste “retrocede” formando “rulos”, problema que los antiguos resuelven atribuyéndolo a errores en la observación:


Ilustración 1

B- TEORÍA HELIOCÉNTRICA: El principal problema es resuelto cuando Copérnico descubre que los planetas giran alrededor del sol, luego Kepler enuncia tres leyes célebres que constituyeron uno de los fundamentos de la astronomía moderna.

La Primera es una ley geométrica que afirma que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del sol, y que éste ocupa el lugar de unos de los focos de la elipse y no el centro de la misma:


Ilustración 2

La Segunda ley de Kepler sostiene que las áreas recorridas por la línea que une al planeta con el sol, son iguales, en períodos iguales:


Ilustración 3

Tercera ley: Los cuadrados de los períodos de revolución de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.


Ilustración 4

Con respecto a la velocidad con la se mueven los planetas, cuanto más se alejan del sol más despacio van y cuanto más se acercan, mayor es su velocidad

2-MOVIMIENTOS SIMPLES.

Criterios de clasificación, tipos de movimientos, ilustraciones, ejemplos

FORMAS: rectilíneo, circular, parabólico, elíptico, hiperbólico etc.
MODOS: uniforme, uniformemente variado, variados, oscilatorios.


Ejemplos:

1) Movimientos uniformes: Rectilíneo y Circular.
(la velocidad es constante)

Ilustración 5

2) Movimientos uniformemente variados:
(la aceleración es constante)

Ilustración 6

3) Movimientos variados (no uniformes):
(es el caso del movimiento browniano, que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido, por ejemplo polen en agua).

Ilustración 7

4) Movimientos oscilatorios: Péndulo, órbita lunar, oscilador armónico

Ilustración 8

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares