El cielo desde la tierra: los movimientos aparentes del sol y la luna.

El cielo visto desde la tierra:
Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna.
Ayelén Desirèe Romano
Esteban Sambucetti
Aprender el sistema de rotación de la tierra
Reseña Conceptual

La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. 


Su forma es geoide porque es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. 


Los movimientos de la Tierra son: rotación y traslación. En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su propio eje originando el día y la noche... y en el movimiento de traslación recorre su órbita alrededor del sol, lo cual dura un año y trae como su consecuencia el ciclo de las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno primavera ...




Aunque siempre se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. Durante el resto del año en el hemisferio norte el punto por el que sale y se pone el Sol se desplaza hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur en otoño e invierno, mientras en el hemisferio sur el movimiento aparente es el contrario.

Este desplazamiento alcanza sus máximos durante los solsticios de invierno y verano, que en el hemisferio norte son respectivamente el día más corto del año y en el que el Sol está más bajo sobre el horizonte al alcanzar su cenit y el día más largo del año y en el que el Sol está más alto al alcanzar el cenit, lo que de nuevo se invierte en el hemisferio sur. Los dos puntos máximos de desplazamiento son los que marcan el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer.


Aquí hay “MATERIAL COPADO Y ES INTERACTIVO:


LA FUENTE ES EL DOCUMENTO DE CANAL ENCUENTRO. LA PRIMERA PÁGINA MUESTRA UN GNOMON. DE LA PÁGINA 2 A LA 4 HAY MÁS MATERIAL. PÁGINA 5: EL MOVIMIENTO DEL SOL EN RELACIÓN CON LAS ESTACIONES.

LAS PÁGINAs 6 Y 7 MUESTRAN TODO EL MOVIMIENTO DEL SOL. SON MUY ILUSTRATIVAS. LA FUENTE ES:



El cielo visto desde la tierra:
Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna.

Propuesta Didáctica

A modo de introducción.

Desde nuestra óptica consideramos que las ciencias naturales ocupan un lugar importante en el desarrollo de los alumnos, ya que es a través de ellas que uno puede fundamentar y comprender cómo los fenómenos de la naturaleza afectan la vida diaria.
Concebimos a la ciencia escolar como un recorte de la ciencia académica, por lo tanto nos parece fundamental que en el aula se reproduzcan ciertas prácticas como:
  • Trabajo de campo
  • Formulación de hipótesis
  • Experiencias
A continuación proponemos una serie de ejes a tener en cuenta a la hora de trabajar el tema que elegimos: 
  • Observación, descripción y registro de los cambio en la forma en que se ve la luna. Cambios y permanencias en la apariencia del cielo diurno y nocturno (permanencia a pesar de las nubes, a veces se ven el sol y la luna juntos y a veces no, permanencia de las constelaciones).
  •  Observación, descripción y registro de cambios en las sombras a distintas horas a lo largo del día y a la misma hora a lo largo del año.
  • Aproximaciones al conocimiento de: el sistema solar y sus planetas, la tierra como un planeta del sistema solar, satélites naturales y artificiales, meteoritos, y asteroides.
  • Conocimiento de algunos instrumentos con los que las personas estudian el cielo.
 Nos parecen fundamentales los ejes enumerados anteriormente ya que a través de ellos es que podemos establecer que el contenido no es algo estático y llevado por el docente, sino que es colectivo y que se nutre de las experiencias y de los conocimientos con que los chicos llegan a las clases.

En el caso particular de la astronomía sabemos que al observar el cielo a lo largo de un periodo se pueden reconocer algunos cambios y algunas permanencias, que el sistema solar está formado por el sol, planetas y otros astros.

Una vez hecho el planteo acerca de los contenidos y del modo en que los concebimos, nos parece necesario hacer una aclaración respecto del docente, o mejor dicho de su rol.

Partiendo de la premisa de que el contenido es una creación colectiva, el docente es un actor fundamental en este proceso.

El docente deberá llevar a cabo su tarea desde la práctica a la teoría para volver a la práctica, teniendo siempre en cuenta la importancia del experimento, como un momento en el que lo teórico y lo lúdico se juntan.

En nuestro caso decidimos realizar un análisis de sombras, tanto en la relación entre el sol y la tierra, como en la relación entre el sol y cada individuo, objeto, etc...

  
A continuación proponemos una Secuencia de actividades:

Se entrega una ficha en clase con las siguientes preguntas:

  1. ¿En ausencia de luz, un cuerpo puede producir sombra?
  2. ¿La sombra de un objeto cambia, si en lugar de ser iluminado por una fuente de luz natural, fuese iluminado por una fuente artificial?
  3. ¿Puede predecirse qué forma tendrá la sombra del objeto?
 La idea es que dichas preguntas motoricen conclusiones y posibiliten que cada niño responda desde sus conocimientos previos.
Luego se lleva a cabo una puesta en común para discutir entre todos lo que cada uno puso.

Una vez que intercambiamos opiniones entregamos una ficha con el siguiente dibujo y las preguntas que lo suceden:


  1. ¿En qué momento del día se ve más bajo el Sol? ¿En qué momento se lo ve más alto?
  2. ¿En qué momento del día las sombras de los objetos son más largas? ¿Cuándo son más cortas?, ¿Por qué se modifican durante el día?
 Esta segunda ficha nos sirve como puntapié para presentar la consigna de la tarea:

Les pedimos que, en su casa, observen en distintos momentos del día el cielo, y la relación entre el movimiento del sol y las sombras y que vayan registrando lo que ven.

De esta manera podrán, a través de la observación, interiorizar los cambios y permanencias del cielo y comprobar si lo que nos muestra el dibujo es cierto o no.

Al volver a clase conversamos sobre lo que cada uno observó y registró y entre todos contestamos las siguientes preguntas:

¿Por dónde sale el sol?
¿El sol siempre sale y se pone del mismo lado?
¿Hace el mismo recorrido?
¿Tarda lo mismo en hacer ese recorrido?



Luego de responder estas preguntas simularemos la variación en longitud y dirección de las sombras de un objeto iluminado por el sol.


Sobre una base de telgopor dibujaremos una circunferencia que representará al planeta tierra, en el centro ubicaremos un objeto y de ESTE (E) A OESTE (W) pincharemos un arco de alambre que sirva de eje para apoyar una linterna, la cual simulará ser el sol.



Queda algo similar a esto:






Luego de realizar la experiencia...


RECURSOS
  • Telgopor
  • Alambre
  • Linterna
  • Fibrón
  • Un objeto cualquier






podemos ver con los chicos en nuestra representación que:

ü      Cualquiera sea el arco descripto, cuando la fuente alcanza su máxima altura, las sombras son mínimas. Incluso puede suceder que no se aprecien sombras si la fuente de luz se haya exactamente sobre el objeto.

ü      Durante el movimiento de la fuente se aprecia un cambio continuo en la dirección de la sombra.

Para finalizar, y teniendo en cuenta que la linterna representa al sol podemos llegar a ciertas conclusiones a partir de preguntas tales como:

¿Que momentos del día están representados durante su movimiento?

¿En que sentidos se mueven las sombras desde el amanecer hasta el atardecer?

¿Qué relación puede establecerse entre la sombra mas corta registrada y la altura del sol sobre el horizonte en ese instante?

¿Dónde está el sol después de su poniente?

De esta manera construimos entre todos conceptos básicos sobre el movimiento de los astros y la relación entre el movimiento del sol y la sombra de nuestros cuerpos o de distintos objetos.

Construimos dichos conceptos desde la observación directa y a partir de experiencias concretas que permitan a los niños aprehender nuevos conocimientos sobre el mundo que los rodea, siempre partiendo de distintas hipótesis que ellos mismos formularon acerca del tema tratado.  

FUENTES CONSULTADAS

  • Textos del CBC de la UBA
  • Material de la página de Canal ENCUENTRO


Ayelén Desirèe Romano
Esteban Sambucetti

Comentarios

  1. Que buena idea el compartir experiencias de enseñanza en Ciencias Naturales! ¿Cómo puedo integrarme al grupo?
    Prof. Josi Mandón, IFDC El Bolsón, Río Negro

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  2. Muy bueno este blog, y si me disculpan les voy a "copiar" la experiencia de las sombras para presentárselas a mis alumnos para que la realicen. Muchas gracias.!!!

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  3. me saque un 1p en una prueva grasias a esta blog

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  4. me saque un 1p en una prueva grasias a esta blog

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  5. Excelente publicacion Sencilla e intendible

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